Clases de Kobudo

Kobudo

Clases de Iaido Kendo Yoga Aikido Pilates Bujinkan santiago budokan dojoEl Kobudo es un arte marcial con origen en Okinawa, que se especializa en la utilización de herramientas que utilizaban los agricultores y pescadores de la zona, siendo estos utensilios adaptados y utilizados como armas para la defensa personal, inicialmente era practicado como complemento del antiguo Karate (llamado Ti en uchinanchu, el idioma de okinawa)

Kobudo es un término japonés que se puede traducir como “Arte marcial ancestral”, o “antiguo arte de guerra”.

 

Inicios del Kobudo de Okinawa

Clases de Iaido Kendo Yoga Aikido Pilates Bujinkan santiago budokan dojoLa guerra civil de Japón en 1609, recompensó políticamente al perdedor dando la conquista de Okinawa y el control sobre la dinastía okinawense Sho; al clan samurai Satsuma, quienes invadieron finalmente la isla mediante el uso de destacamentos equipados con armas de fuego portuguesas. Marcó una fecha de singular importancia para la isla de Okinawa, dado que señala el fin de la isla como estado independiente, y el comienzo del control absoluto de las fuerzas del clan japonés Satsuma y por ende a la familia Shimazu, sobre todas las islas Ryukyu.

El líder del clan Satsuma, Yoshihisa Shimazu proclamó numerosas nuevas disposiciones para los habitantes de las islas y entre ellas, la prohibición absoluta de posesión y uso de toda clase de armas. El único poder que toleró fue una autoridad policial y un destacamento de guardias y guardaespaldas formado por los guerreros nobles o Pechin, al servicio del depuesto rey Sho tai.

Los habitantes de Okinawa no podían tener consigo o en sus hogares ningún utensilio que pudiera ser utilizado como arma. 

Los nobles con conocimientos de las artes marciales chinas y el kenjutsu o esgrima japonesa, y los aldeanos de Okinawa; movidos por la necesidad de protegerse de las injusticias y abusos que cometian los samurai invasores a diario, desarrollaron basándose en los simples instrumentos de la vida cotidiana, como las herramientas agrícolas y de pesca, las armas necesarias para resistir a los invasores y terminar con los conflictos.

Por esto es que nos inclinamos por otra concepción del kobudo, ya que los kanji japoneses pueden interpretarse de diferente manera.

Normalmente los kanji para kobudo, tienen el siguiente significado.

(ko): antiguo

(bu): guerrero, arte de guerra, arte marcial

(do): via o camino espiritual marcial.

 

El kanji Bu esta compuesto por dos kanji, parar, y detener o escudo (en este caso escudo tiene un significado de guerra, así como espada o lanza).

Por lo que se puede entender también la palabra kobudo como “antiguo camino para detener la violencia”

Clases de Iaido Kendo Yoga Aikido Pilates Bujinkan santiago budokan dojoHasta principios del siglo XX, el kobudo no era considerado en la isla como un arte marcial organizado. Cada instrumento o herramienta se practicaba en secreto por diferentes familias, según las tareas a las que se dedicaban a diario; algunas eran expertos en b? (bastón largo), otros en el eku (remo), kama (hoz), o con el timbei (escudo de caparazón de tortuga) y el Rochin (machete), entre otras. Cada uno guardaba celosamente sus tecnicas. Con el tiempo algunos nobles o Pechin y maestros (o Bushi) tomaron la iniciativa de sistematizar y juntar todas los conocimientos de las armas de Okinawa, de forma metódica y organizada. Y este fue el inicio del Kobudo como lo conocemos hoy dia.

Clases de Kobudo para Jovenes y Adultos:

Sabados de 15:00hrs a 16:00hrs

mas info en: http://karatechile.jimdo.com/kobudo-???/

Clases de Iaido Kendo Yoga Aikido Pilates Bujinkan santiago budokan dojo